PROTEÍNAS DE MEMBRANA (TRES CLASES).
La membrana interactúa con proteínas especializadas alzadas, que provienen de membranas celulares e intracelulares. este tipo de proteína se divide en tres diferentes clases que son: proteínas integrales de membrana, proteínas periféricas de membrana y proteínas de membrana ancladas a lípidos, la diferencia es por el modo de acción con la bicapa lipídica.
PROTEÍNAS INTEGRALES DE MEMBRANA
Se componen de regiones hidrofóbicas, que se encuentran en el interior de la bicapa lipídica. Estas proteínas abarca totalmente la bicapa. Según. Nelson, D; (1995) otras proteínas de membrana tienen varios segmentos unidos por bucles en la superficie de la membrana. El espacio que acapara la membrana con frecuencia es una a hélice que contiene unos 20 residuos de aminoácidos. Las proteínas integrales de membrana aisladas se suelen conservar en presencia del detergente, para evitar su desnaturalización. este práctica es muy eficiente para los métodos de aprendizaje.
La bacteriorrodopsina es una de varias proteínas de membrana, a helicoidales, cuyas estructuras se conocen con detalle.
PROTEÍNAS PERIFÉRICAS DE MEMBRANA
Las proteínas periféricas de la membrana, son proteínas que únicamente se relacionan o asocian a la membrana de forma momentánea. Se pueden descartar fácilmente, lo que les permite involucrarse en la comunicación celular. Estas proteínas se pueden adherir a proteínas integrales de la membrana o se pueden pegar a pequeñas porciones de bicapas lipídicas por ellas mismas. Las proteínas periféricas están asociadas a menudo con canales iónicos y con receptores transmembranales. La mayoría de este tipo de proteínas es hidrófila.
FUNCIONES
Sirven como receptoras para moléculas mensajeras como lo que son las hormonas. Confieren cierta identidad a la célula. Establecen uniones con los microfilamentos que rodean la membrana.
Ilustracion 2. Algunas proteínas de la membrana forman un sistema de transporte mayor que moviliza moléculas e iones a través de la bicapa fosfolipídica polar. Imagen extraída de : https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-biolog%c3%ada/section/2.5/
PROTEÍNAS DE MEMBRANA ANCLADAS A LÍPIDOS
Normalmente se encuentran unidas a una membrana mediante un enlace covalente, acompañado de un ancla lipídico. Este tipo de proteínas es muy común en virus y células del tipo eucariotas.
Existen otro tipo de proteínas con membrana anclada a lípidos, las cuales se caracterizan por conformas cadenas de 15 a 20 carbonos, en un átomo de azufre, todo esto resultado del residuo de cisteína en el término C de la proteína.
Según Desvaux, M (2009) muchas proteínas eucariotas ancladas a lípidos están unidas a una molécula de glicosilfosfatidilinositol . Un glicano de composición diversa se une al inositol por un residuo de glucosamina, un residuo de manosa une al glicano con un residuo de fosfoetanolamina y el grupo a-carboxilo del C terminal en la proteína se enlaza a la etanolamina mediante un enlace de amida. Se sabe que más de 100 proteínas diferentes están asociadas a membranas mediante un ancla de glicosilfosfatidilinositol.
Video. donde se explican membranas con lípidos.
FUENTES.
Desvaux, M., Hébraud, M., Talon, R. y Henderson IR 2009. Secreción y localizaciones subcelulares de proteínas bacterianas: una cuestión de conciencia semántica. Tendencias en microbiología. 17: 139-145
Chan, YG, Cardwell, TM, Uchiyama, T. y Martinez, JJ 2009. La proteína de la membrana externa rickettsial B (rOmpB) media la invasión bacteriana a través de Ku70 en una actina, c ‐ Cbl, clatrina y caveolina 2 dependientes conducta. Microbiología celular. Extraido de: https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/719. Revisado el 10 de noviembre del 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario